Capital riesgo o Venture Capital en inglés es la actividad financiera que consiste en la toma de participaciones temporales y minoritarias en PYMEs en proceso de arranque o crecimiento, aportando un valor agregado en forma de apoyo gerencial, con objeto de obtener beneficios del éxito de las mismas si los inversores son privados, reactivación o impulso del sector empresarial si el aportante de los recursos pertenece al sector público.
La participación de riesgo en carteras de acciones de empresas no cotizadas en los mercados oficiales, pretende en principio, una permanencia temporal en las empresas capitalizadas.
Los capitales de riesgo financian empresas emergentes con altos componentes innovadores o de crecimiento, con demandas potenciales o reales y posibilidades de acceder a mercados externos.
Los fondos de inversión o capitalistas de riesgo adquieren parte del negocio y se involucran en la gestión y administración para orientar dichas empresas, lo cual ayuda a aminorar la incertidumbre en el negocio.
El venture capital tiene su enfoque en industrias como las telecomunicaciones, tecnología, biotecnología, nanotecnología, industria armamentística en donde hay un alto componente de valor agregado, rápido crecimiento y buenas rentabilidades.
Como en toda la industria financiera, la rentabilidad del capital riesgo depende de muy diversos factores como el tamaño del fondo, el año de lanzamiento del fondo, la fase de inversión en que se invierte, la situación macroeconómica mundial y local, la zona geográfica de inversión, la calidad del flujo de operaciones (deal-flow) y otro buen número de factores, sin duda alguna el más destacado es la calidad del equipo gestor responsable de las inversiones y su estrategia de operación.
En el último año en las economías desarrolladas se vio un panorama difícil y decreciente en los fondos de capital de riesgo, y en contrapeso estos capitales han repuntado en America Latina, según reporta Venture Equity Latin America, publicado por el segmento de Impuestos y contabilidad de Thomson Reuters, bajo su marca WorldTrade Executive-WTS.
El reporte detalla el crecimiento exponencial en la región en la primera mitad de 2010 ya que los niveles de inversión de capital privado y capital de riesgo alcanzaron los US$6.210 millones, un alza de 378% desde mediados de 2009. La actividad de emprendimientos creció no solamente en términos del monto del capital invertido, sino también en el número de transacciones. La primera mitad de 2010 vio el cierre de 63 transacciones, 29 transacciones más de las registradas en el reporte de mediados de 2009
Entre los mercados emergentes sobresalientes está el de Israel como ejemplo en la industria del capital de riesgo en el mundo, pese a ser una economía emergente, con bastantes dificultades, políticas, sociales y de recursos naturales, hoy ha obtenido resultados asombrosos donde ha capitalizado a mas de 1200 empresas y aproximadamente 115 se encuentran registradas en Nasdaq y las bolsas de valores de Europa y USA, adicionalmente si se calculan las inversiones per cápita de los Fondos de Capital Privado, Israel supera a todos los países de Europa y duplica a E.U.
Las estrategias que han llevado a Israel a obtener tan magnos resultados consiste en una estrategia liderada por el Estado de la mano con el sector privado, mediante la cual se crearon tres programas emblemáticos:
Uno es la creación del fondo público Yozma, el cual fue constituido con cien millones de dólares para aportar conjuntamente e inicialmente con inversionistas institucionales y corporativos en empresas emergentes con potencial.
Las otras iniciativas exitosas incluyeron el Programa Magnet que respaldó la investigación científica y tecnológica entre empresas y universidades y la red nacional de incubadoras tecnológicas, que orientaron empresas emergentes durante sus primeros años de existencia. Hoy Israel es un punto de apoyo de innovación en telecomunicaciones, biotecnología y genética entre muchas otras áreas.
Empresas como Intel, Microsoft y Google e inversionistas como Warren Buffett han puesto recursos en esta nación, concentrándose en corporaciones que hace una década no existían y que en la actualidad están a la vanguardia en sus sectores. Según informa portafolio.com 13/01/2010
En el libro recientemente publicado por Jeffrey Sloan y Rich Sloan llamado Start up nation, tratan la historia del milagro económico de Israel, los autores indican que este 'milagro', entre múltiples factores como son los culturales y sociales, es la combinación de la "proximidad de excelentes universidades, grandes empresas y compañías emergentes, dentro de un ecosistema que los conecte".
A la hora de depositar en proyectos los inversores de las grandes economías marcan la pauta y están con la brújula encendida en búsqueda de horizontes en territorios digitales y electrónicos, es el caso de las redes sociales, que han llamado la atención de los capitales de inversión para determinar quien será la nueva plataforma en redes sociales, las cuales tendrán un crecimiento vertiginoso en los próximos años dependiendo del nivel de apalancamiento al que pueden acceder y que hoy representan sus firmas en valores inferiores a los 100 millones de pesos pero que luego de una buena proyección y manejo financiero, solo será cuestión de tiempo obtener altas rentabilidades.
Estas nuevas compañías ofrecen nuevos nichos de inversión porque se configuran como ideas revolucionarias que crecen en forma acelerada. Por lo tanto las inversiones identifican una tendencia de capital de riesgo especializado, que incursiona con certeza en los territorios digitales.
Entre las nacientes redes sociales y empresas con gran perspectiva en internet tenemos:
Quora. Empresa fundada por ex empleados de Facebook, con un servicio online de preguntas y respuestas. Aun en fase de prueba ha sido valorado en $86 millones de dólares
Foursquare. Red social que permite compartir desde el móvil información sobre nuestra ubicación.
Zynga. El joven estudio está detrás de los exitosos juegos sociales de Facebook, con ‘Farmville’ a la cabeza.
Spotify. Revolucionario servicio sueco de música en ‘streaming’.
En las rondas de financiación que se están cerrando en los últimos meses, las valoraciones son bastante atractivas
Varias firmas de capital riesgo (Accel Partners, Andreessen Horowitz, Khosla Ventures y Redpoint Ventures) están peleando para convertirse en el inversor principal en la ampliación de capital. Esta pelea está elevando la valoración de una empresa aún desconocida para el gran público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario