Emprendimiento una opción para el progreso

sábado, 18 de diciembre de 2010

El sistema tributario en Colombia

El sistema tributario Colombiano, es Costoso, inequitativo e inflexible.  La inflexibilidad está dada por lo costoso del proceso político en Colombia La poca elasticidad del recaudo y los instrumentos de política fiscal.  El incremento en la tasa es aparente debido a la cantidad de exenciones a ciertos sectores.

Los Colombianos escondemos el dinero a la hora de pagar impuestos, no nos interesa mostrar todos nuestros ingresos al estado, debido a que consideramos que no hay equidad y que existe favorecimiento a los grandes del mercado,  también debido a que existe corrupción el sistema de gobierno y que finalmente el dinero producto de impuestos no es redistribuido para atacar la pobreza o en pos de bienes y servicios para las clases menos favorecidas.

La Inequidad tributaria se observa en la complejidad del sistema de impuestos, que facilita la evasión y elusión a unos pero no a otros, según el tipo de ingreso o de transacción, es uno de los factores  causantes de desequilibrio en la tributación.

Sobresalen aspectos procedimentales, exigencias o imputaciones tributarias, que hacen pensar sobre la conveniencia, perjudicar o favorecer uno u otro sector,  aspectos que pueden depender de su vulnerabilidad económica, poder político y otras diferencias enmarcadas socialmente en el contexto colombiano.

Muchas reformas y nuevas reglamentaciones, nuevos impuestos como el 4 por mil y el impuesto al patrimonio, la tarifa de impuesto de renta es una de las más altas en la región, las personas naturales aportan muy poco en impuesto de renta, es decir, el nivel de exención básica medido como múltiplos del ingreso per cápita es el tercero más alto en América Latina. (según estudio de confecámaras año 2005)

En lo que corresponde a las  empresas, el impuesto de renta corresponden a la categoría de “grandes contribuyentes”, que aportan entre el l 70% y el 80%% del recaudo total del impuesto de renta.

Tarifa de impuesto de Renta en el mundo 2009


En el caso del IVA, la tasa general pasó de 12% en 1990 a 16% en 2004. Además, existen 9 tarifas diferentes que van desde 2% hasta 45%, algo completamente excepcional a nivel internacional, donde el estándar es aplicar a lo sumo dos tarifas diferenciales. Lo anterior hace más complejo el sistema de aplicación del impuesto y entorpece las labores de administración tributaria.

El sistema tributario colombiano comparado con los de otros países latinoamericanos, resalta que Colombia tiene, además de lo ya mencionado, una carga tributaria muy alta para el sector formal empresarial, así como un IVA complejo de administrar (dadas las numerosas tasas y tipos de exenciones). Adicionalmente, los cambios en las leyes son demasiado frecuentes lo que crea una gran inestabilidad tributaria.

En consecuencia, el sistema tributario Colombiano se caracteriza por constantes cambios que producen inestabilidad para los contribuyentes, complejidad para su interpretación, e inequidad, sobre todo con relación al tratamiento de los diferentes sectores. Se requiere hacer consideraciones en forma integral, en aras de mayor simplicidad y equidad, sin afectar de forma importante los ingresos tributarios totales. Cambios en esta dirección deben contribuir a reducir la informalidad e incrementar la competitividad de la economía.

En consecuencia estos aspectos interfieren en el  comportamiento de la inversión, el empleo y el crecimiento económico.

Hasta el próximo artículo
Teresita Vallejo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario