El Plan de Negocios es uno de los instrumentos fundamentales que debe desarrollar el empresario emprendedor a la hora de crear su empresa, es la herramienta con la que cimienta su idea y aterriza su oportunidad de negocio, con la que más adelante podrá obtener recursos para su desarrollo y crecimiento. De ahí se desprende la importancia de una buena estructuración del plan de negocios.
El plan de negocios es la combinación de elementos que intervienen en el proceso de convertir la idea de negocio en empresa rentable, toda vez que le permite a los emprendedores determinar el desarrollo con todas las variables que influyen en la puesta en marcha, la orientación específica y proyectar mediante estimaciones que pasará con su negocio, o como lo visualiza en el futuro a mediano y largo plazo.
Algunas de las cosas que le permite establecer es si la idea puede transformarse y ser rentable, identificar fortalezas y debilidades propias así como las del entorno , conocer los diferentes recursos que necesita ya sean económicos, técnicos, logísticos entre otros, cuál es el potencial de su negocio en el mercado, visualizar el apoyo humano que requiere, la capacitación, identificar los riesgos inherentes a la industria en la que desarrollará su empresa y diseñar una ruta o plan de operación.
A continuación se describen algunos de los aspectos más importantes que debe contener un plan de negocios
1. La Función empresarial - enunciado del producto o servicio. Las ideas por si solas no sirven de mucho, la esencia está en volverlas económicamente rentables, es decir, ponerlas a facturar, su realización permite examinar un camino arduo que comienza con un análisis y exposición de la idea de negocio a una serie de estudios y razonamientos que permitirán ver su consistencia y pertinencia, como también su sostenibilidad en el tiempo, indagando si efectivamente la iniciativa cubre o da solución a necesidades de una demanda insatisfecha en el mercado para proceder a su modelación.
2. Estudio de mercado. La elaboración el plan de mercadeo implica delinear los aspectos más relevantes para determinar si la idea tiene una oportunidad de real en el mercado. Existen varias formas o modelos para analizar el mercado para pymes es conveniente un análisis que contenga las siguientes variables:
Análisis del entorno general de la industria, sector al que pertenece el producto o servicio, políticas y normas que lo rigen.
Análisis del consumidor de tal manera que se puede entender el tipo de consumidor, su comportamiento para determinar las necesidades de consumo, indagar por los hábitos de compra como lugares, momentos, preferencias entre otros, la pretensión es obtener la mayor información posible que me permita desarrollar un producto integral y unas campañas de mercadeo adecuadas para cubrir la demanda insatisfecha del producto o servicio.
Análisis de la competencia. Corresponde a investigar sobre las empresas que desarrollan el mismo producto o servicio, sus estrategias de mercadeo, las ventajas competitivas, es importante en este análisis realizar una planilla con todas las variables de productos de las 5 empresas que sean las más fuertes competidoras del producto o servicio a desarrollar. Se debe determinar, precios, canales de distribución, estructura de producción, modelo de negocio, procesos, costos, tecnología, imagen, materias primas, proveedores entre otros.
Análisis de productos sustitutos Conocer el estado del mercado en productos sustitutos existentes o potenciales, de tal manera que pueda conocerse su avance tecnológico, su estrategia de precios, margen de utilidad y segmento del mercado
Estrategias de Mercado. Todo negocio debe establecer el conjunto de estrategias que lo conducirán a permanecer en el mercado por el tiempo proyectado. Existen varias que se pueden implementar siendo algunas de las más contundentes La Diferenciación que consiste en establecer un valor agregado como elemento diferenciador de los productos. Liderazgo en costos que permite ser competitivo aventajando la competencia en costos lo cual depende de la capacidad de negociación con los proveedores y conocimiento de los mismos. Marketing y ventas que consiste en la elección de las mejores formas publicitarias de llegar al consumidor. Alianzas estratégicas consiste en generar alianzas con proveedores y clientes que me permitan afianzar relaciones en el tiempo, asegurar insumos, precios y clientes. Es en la definición de las estrategias donde se pormenorizan las acciones que le permiten la producción, comercialización y venta de sus productos en forma rentable y sostenible.
3. Análisis de riesgos. La elaboración del análisis de riesgos es asunto primordial a la hora de iniciar una empresa, con el propósito de identificar los riesgos potenciales, los momentos críticos en que pueden suceder, la forma de detectar síntomas previos y las acciones que deben seguirse en caso de su ocurrencia de los eventos previstos. Debe abarcarse en el análisis y prevención todo el espectro de actividad de la empresa, es decir aspectos financieros, legales, comerciales, de producción, y en general de operación interna.
4. Conformación del equipo de trabajo. Es importante conformar un equipo de trabajo integral es decir reunir distintas áreas del conocimiento que sean complementarias dentro del negocio, con el fin de que asuman distintos roles con el profesionalismo y entereza requeridos, a la hora de asociarse es primordial hacer una análisis exhaustivo de los colaboradores con quien se desarrolla el negocio, de sus cualidades profesionales, experiencia, habilidades y destrezas sin dejar de verificar sus cualidades como ser humano, también se debe definir la figura legal con la que desarrollarán la empresa y la forma de participación o aporte de cada uno, esto con el fin de estar con el equipo de trabajo adecuado y garantizar el éxito en su desempeño.
5. Identificación del modelo de negocio. El modelo de negocio de una empresa es una representación simplificada de la lógica del negocio. Refiere lo que un negocio ofrece a sus clientes, cómo llega a ellos, cómo se relaciona con ellos, y como la empresa logra rentabilidad. Es una síntesis de cómo planifica su servicio a los clientes, las estrategias y su implementación en función de alcanzar ingresos y beneficios.
En el modelo de negocio se tienen en cuenta los siguientes aspectos: La propuesta de valor, Segmento de mercado, Cadena de valor, La ventaja competitiva, Esquema financiero.
Dentro los modelos de negocio más comunes se encuentran los siguientes: Pago por suscripción, Licenciamiento, Pedido personalizado, Tiempo compartido, Subasta electrónica o inversa (modelo B2B), Multinivel, ventas por catálogo, entre muchos a explorar para determinar el más acertado en el negocio a desarrollar.
6. Elaboración de un plan financiero. El plan financiero permite determinar el monto de dinero que se requiere para poner en marcha el negocio, así como determinar su viabilidad económica. En este plan se identifican los requerimientos de capital, se define cuál es la mejor estructura de financiación si es a través de deuda o capital, determina el punto de equilibrio en producción y ventas, la rentabilidad del proyecto mediante proyección de los gastos, ingresos, inversiones, financiación y utilidades, flujo de caja, retornos y valoración del proyecto, también establece el monitoreo del desempeño financiero por medio del seguimiento de indicadores.
7. Elaboración de un plan de operación. Consiste en establecer los procesos y operaciones sobre los cuales se desarrollará la empresarial, estructurar y formalizar los aspectos operacionales que dan forma e identidad empresarial.
Se desarrollan cuatro aspectos fundamentales: Productos y servicios, programas de producción, procesos y gestión de existencias.
Estructuración del producto o servicio. Es Aquí donde se esbozarse el uso del bien o servicio a desarrollar, características técnicas, el factor diferenciador en el mercado, los beneficios, la presentación, el precio, los canales de distribución, aspectos legales.
Estructuración de procesos y gestión empresarial. Se establecen los procesos funcionales y logísticos, los de producción, comercialización, organización legal y administrativa, mapa de procesos, plataforma tecnológica, organización o estrategia corporativa, organigrama definición de funciones y levantamiento de procesos políticas y normas de funcionamiento, formas legales, aspectos tributarios, laborales, responsabilidad social empresarial.
8. Diseño de un resumen ejecutivo. Finalmente se debe elaborar un resumen que contenga en forma sintética una presentación clara, concisa y atractiva de los aspectos más relevantes de la iniciativa empresarial, Se sitúa al inicio como introducción del plan de negocio.
Recomendaciones generales. Los aspectos más importantes del plan de negocios son el plan de mercadeo, el plan financiero, la descripción del bien o servicio y el modelo de negocio. El plan de negocios debe ser objetivo, estar redactado en forma sencilla y clara, con una presentación limpia, uniforme, buena ortografía, la redacción es importante y recuerde referenciar las fuentes para su corroboración.
Hasta el próximo artículo
TereVallejo
Excelente enfoque que le diste en forma condensada a un plan de negocios, tan primordial en la creación de una empresa o negocio, que uno pueda desarrollar
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